Pure wood II

En un mundo donde los recursos naturales son cada vez más escasos, necesitamos mantener control sobre el consumo que hacemos de ellos. Y por ello, al contrario de lo que algunos puedan pensar por la indiscriminada tala a la que ha sido sometidos muchos de los bosques y selvas a lo largo del planeta generaciones atrás, el uso y consumo de la madera (si es de forma sostenible) protege nuestro medioambiente. Y en Long Days el cuidar de nuestra materia prima es fundamental, y por ello trabajamos con proveedores que controlan de forma concienzuda el origen y procedencia de la madera que utilizamos en nuestros productos, cumpliendo las normativas vigentes.

La decisión por nuestra parte de continuar utilizando madera maciza, en tablas que han evolucionado en su mayoría durante los cuarenta años de la práctica del Skate y el Longboarding a tablas laminadas, no siempre ha sido comprendida por las nuevas generaciones que practican este deporte. Pero el crecimiento de esta práctica en los últimos años, su uso cada vez más popular como forma de desplazamiento urbano, sumando ser una alternativa (no contaminante) a la bicicleta; han creado una cultura longboarder cada vez más amplía en disciplinas y formas de entender este deporte. Más allá de del uso, hoy el Longboard se ha convertido en un símbolo de identidad; y ha hecho que muchos riders aprecien nuestras tablas Old School por el conjunto sensaciones imposibles de encontrar en tablas más técnicas. Así esta corriente NeoRetro ya conocida por más años en motos y bicicletas, se está extendiendo al mundo Skater y Longboarder. Y para ello desde Long Days Longboards ofrecemos (al igual que existen transformadores y talleres artesanales para los anteriores), un producto customizado de Longboards y Skates al estilo de la vieja escuela; y para ello la madera es imprescindible.

En cuanto a nuestras maderas utilizadas, y como ya explicamos en nuestro anterior post, el uso combinado entre las diferentes variedades consigue que una tabla responda a las características exigidas para su uso. Por ello la selección del tipo de madera y su proporción adecuada es fundamental. Ahora os pasamos a dar una pequeña descripción de las maderas más utilizadas en nuestras fabricaciones:

Mongoy (Amazakoué, Ovengkol)

Originaria del continente africano, se asemeja a otras maderas de calidad como el Nogal y a la Caoba. Y ha sido siempre muy apreciada por ebanistas que buscan una madera dura y resistente al ataque de termitas y hongos. Por ello muchos instrumentos musicales han sido fabricados con ella, y encontramos viviendas que han elegido para sus pavimentos a esta resistente madera. Nosotros aprovechamos la dureza del Mongoy para dar la rigidez y fuerza necesaria a alguna de nuestras tablas de RetroSkate y RetroLongboarding.

Nogal Americano

Rey indiscutible dentro de las maderas duras estadounidenses, el Nogal Americano ha tenido infinitos usos dentro de las cuales hasta se pueden incluir la fabricación de la mayoría de culatas de armas de fuego. Equilibrada y con mucho estilo, es una de nuestras preferidas y puede que sea de todas nuestras maderas, la que ofrece un mayor número de características de forma natural. Cuando observáis una tabla Long Days que utiliza Nogal Americano, podéis distinguir que la albura es blanca y cremosa, mientras que el color del duramen va de una gama café claro a un color café chocolate oscuro, y ocasionalmente con un sombreado purpúreo y nudos más oscuros. Todo este juego de vetas onduladas y deformaciones producen atractivos dibujos. Por ello, hay que tenerlos en cuenta y no confundirlos con taras, ya que son la garantía de calidad en un producto natural.

Palo Santo

Densa y perfumada, es natural de Suramérica. Excepcionalmente resistente a la humedad fue una de las especies preferidas para fabricar hélices de barcos. El nombre que posee viene por ser utilizada para ceremonias y rituales, y no solo como incienso, también se le atribuyen propiedades como amuleto. En Long Days la utilizamos para la creación de nuestra “Tabla de los Dioses”, que fue nuestra primera talla sobre un Longboard Old School. Así el Palo Santo es una de nuestras maderas preciosas preferidas, y cualquiera de nuestros Longboards construidos con ella poseen una joya de la naturaleza.

La madera es nuestra esencia y forma parte insustituible de nuestro ADN. Eterna e irreemplazable nos ofrece calidez y tacto además de ser el soporte perfecto para crear verdaderas obras de arte, ya sea como lienzo o como material escultórico con técnicas de tallado. No entendemos Long Days Longboard sin ella, y por ello estamos orgullosos de ser PURE WOOD.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *